El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) reclamará al gobierno la implementación de medidas de prevención del suicidio y salario como consigna para el Día de los Trabajadores. La presidenta del sindicato, Patricia Rodríguez, dijo que los Policías pasaron años sin tener una mesa de Consejos de Salarios en donde poder luchar por reclamos. La dirigente expresó que este año, lo central será reclamar por una ley de prevención contra las «cifras escandalosas» de suicidio en efectivos policiales.

«El 2022 y el 2023 fueron años especiales porque pudimos alcanzar un aumento salarial y conformar desde este año la mesa por Consejos de Salarios, no teníamos donde poder pelear el salario», dijo Rodríguez. La Unión de Sindicatos Policiales (USIP) acordó en 2022 con el Ministerio del Interior el aumento del salario de los efectivos. El mismo pasó de 44.000 pesos a un sueldo nominal de 50.000.

La representante sindical sostuvo que este año el foco está puesto en lograr que se vote una ley de salud mental para los efectivos policiales. «Tenemos números realmente escandalosos en lo que tiene que ver con el suicidio en la Policía. Necesitamos un abordaje en los temas de salud mental», expresó Rodríguez.

La gremial presentó un proyecto de prevención del suicidio y salud mental al Ministerio del Interior, redactado con especialistas en la problemática que actualmente se encuentra en estudio en el Parlamento. A partir de este reclamo, autoridades ministeriales crearon la Comisión de Salud Mental, de la cual Sifpom es parte. Uno de los pedidos más urgentes es la implementación de un psicólogo permanente en la emergencia del Hospital Policial para que el policía tenga una atención primaria luego de presencia un hecho violento.

Escuche las declaraciones de Patricia Rodríguez presidente de Sifpom a 970 Noticias: