El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, le respondió al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, luego de que este criticara al presidente Luis Lacalle Pou por sus declaraciones sobre el estado del salón gremial del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA). El ministro pidió que Orsi deje de “descalificar”.

“Imaginemos una sociedad así. Quien no fue a un liceo público no puede hablar de enseñanza pública. Quien no fue a uno privado, no puede hablar de la privada. Quien no fue docente no puede hablar de docencia. Quien no fue a la universidad no puede hablar de formación universitaria”, comenzó expresando el jerarca en sus redes.

Inmediatamente Da Silveira indicó que una sociedad organizada de esa manera  el “debate público y la democracia”, se transformaría en algo “inviable”.

“¿Cómo debatir y decidir sobre formación docente universitaria si solo los docentes pueden hablar de docencia y solo los universitarios de formación universitaria? ¡Basta de descalificar!”, le respondió Da Silveira al intendente de Canelones.

En las últimas horas, Orsi dijo que el presidente desconocía aspectos de la educación pública. “Hay un desconocimiento de lo que es la educación pública, que es lógico porque nunca pisaste un centro público de enseñanza. Todavía te das el lujo de recortar el presupuesto, hay que tener un poco de cuidado cuando se habla”, puntualizó.

Una rampa, un salón gremial y un ascensor roto,  el origen del conflicto

La intención de reubicar un salón destinado para actividades gremial por parte de autoridades de Secundaria, desató un escenario de confrontación entre autoridades del gobierno y gremios estudiantiles y docentes, luego que el director de la institución, Leonardo Ruidíaz  fuera apartado del cargo y sumariado por no atender las órdenes de Secundaria para que los estudiantes dejaran habilitado el salón.