El titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Jorge Chediak, afirmó en Punto de Encuentro que no es necesario un Ministerio de Justicia.
“En principio con un Ministerio de Justicia tenemos un trauma de que quien creó en su momento este ministerio fue la dictadura. Cuando hablamos de un Ministerio de Justicia, nos tenemos que preguntar para qué. Si es solo para administrar las cárceles no es un Ministerio de Justicia. A mi no me gusta la idea, no se necesita”, remarcó.
Por otro lado, respecto al lavado de activos, Chediak sostuvo que en Uruguay se investiga poco al respecto. “¿Por qué es tan difícil la investigación de lavados de activos? Lo primero que se hace es ver si la persona tiene bienes a su nombre, por lo general si son inteligentes no tienen. Es difícil tirar del hilo”.
Además agregó que los delincuentes intentan incorporar el dinero en la actividad económica normal y que para ello tienen tiempo y analistas contratados.
Chediak fue consultado por sus elogios al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y sostuvo que le sorprendió las críticas que recibió porque se trataba de “una apreciación personal por una charla de dos horas” que era ajena a la evaluación técnica de lavados de activos que se está realizando sobre El Salvador.
Escuchá la entrevista completa: