La directora de la consultora Cifra Mariana Pomies se refirió en 970 Noticias al episodio que terminó con la renuncia de la ahora exministra de Vivienda Irene Moreira por adjudicar una vivienda a una militante de su partido. En esa línea también analizó las declaraciones del senador y líder de Cabildo Guido Manini Ríos e Irene Moreira.

“Todo el marco legal indica que se procedió mal. Si antes se procedió mal o se hizo mal, no es una excusa”, dijo Pomies sobre el mecanismo en el cual Cabildo Abierto presentó su defensa ante este hecho. Sobre las expresiones de Manini en el Parlamento donde le indicó al presidente de la República Luis Lacalle Pou que analizara la decisión del cese a Moreira, Pomies catalogó el episodio como algo que “no fue correcto”. 

“No sé cómo se clasifica pero no es correcto y menos para un socio de la coacción, lo desafía al presidente. No es de proceder en una coalición y un sistema democrático donde los ministros están a cargo del Ejecutivo. Los cargos los designa el presidente, parece que eso no se entendiera. Me pareció improcedente para el funcionamiento al cual estamos acostumbrados, no lo esperaba”, aseguró Pomies a 970 Noticias. 

Enfatizó que ese episodio tensó la relaciones entre el presidente y el líder del partido. “La relación de confianza y de camaradería no va a estar”, añadió. En esa línea analizó la conferencia de la ahora exministra de Vivienda donde Moreira hizo un repaso de su gestión e informó que dejaría el cargo tras el pedido de Lacalle. Fue una conferencia desafiante, donde ella dice que si hizo todo bien, esa es la lectura que queda cuando se pasa raya”, dijo la politóloga. 

La directora de Cifra advirtió que el comportamiento de Cabildo en parte se debe a que es un partido nuevo que está aprendiendo a manejarse en el sistema político. Manifestó que muchos “problemas” entre la coalición y el partido han sido por “falta de negociación y diálogo”. En esa línea también dijo que el hecho de que Moreira fuera pareja de Manini pudo haber pesado en la postura del líder partidario.  

Sobre una posible ruptura y salida de Cabildo Abierto de la coalición, expresó que a largo plazo en términos electorales no sería lo mejor. 

Escuche las declaraciones de la directora de Cifra, Mariana Pomies: