Los diputados del Frente Amplio que integran la comisión de frontera Uruguay – Argentina, reclamaron al gobierno medidas para los departamentos del litoral debido a “la compleja y devastadora coyuntura comercial y económica”. En particular, señalan que Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia sufren “los cierres de comercios y el aumento de trabajadores enviados a seguro de desempleo”.

A través de una declaración los legisladores exigen “la inmediata ejecución de algunas de las propuestas presentadas y en particular el aumento hasta el tope legal del 39% del descuento en la comercialización de los combustibles en las estaciones de servicio fronterizas contando para ello con el aval de las organizaciones comerciales del litoral y de los estacioneros, así como también la instrumentación y puesta en práctica de la micro importación, como medidas de eficacia y que nos comprometan con la concreción de políticas fronterizas”.

“Se necesitan de forma urgente políticas públicas para la generación de empleo, hay que profundizar en las medidas de exoneraciones y alivios fiscales a las mipymes, políticas territoriales de estímulo al comercio local, creación de institucionalidad con integración público-privada.

Los diputados aseguraron que 2000 uruguayos «han abandonado el país para radicarse en ciudades de la Provincia de Entre Ríos – Argentina”. Por tanto, apuntan: “No podemos permanecer pasivos ante la gravedad de la coyuntura existente que comenzó a provocar la salida de compatriotas hacia otros países y que nos retrotrae hacia el lejano 2002 que no queremos volver a padecer”.

 

Foto: Frente Amplio