El sociólogo y director de la encuestadora Factum, Eduardo Bottinelli, analizó cómo quedó parada la coalición de gobierno luego del episodio que generó la adjudicación de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto por parte de la exministra Irene Moreira.
“Queda una cicatriz que no cerró y cuando se mira el pedido de renuncia de Moreira y la conferencia de Manini Ríos, lo que me gusta hacer es mirar para atrás y ver cómo se llega a eso. Las bombas por este tipo de cosas no explotan por un hecho aislado. Es claro que cuando pensamos que la reforma de la seguridad social había sido el punto más álgido en el vínculo interno, parece que no es así”, dijo Bottinelli en entrevista con 970 Noticias.
En este sentido, afirmó que la relación entre Lacalle Pou y Manini Ríos ya viene de hace meses con muchas rispideces.
“El modelo que el presidente eligió para coalición tiene virtudes y defectos. Lo que plantea Cabildo es una mesa donde decidan juntos las cosas importantes. Hubo una editorial de (Julio María) Sanguinetti en la que dijo que algunos dirigentes del Partido Nacional afirman que este es un gobierno blanco y tiene que entender que es una coalición que tiene socios y de varios partidos”, agregó el sociólogo.
“Creo que la coalición ha sido exitosa porque ha logrado objetivos, aprobar la LUC, el presupuesto quinquenal, la reforma educativa y la reforma de la seguridad social. Pero una cosa es que sea exitosa y otra que funcione bien, el resultado puede ser bueno, pero el desgaste que se produce quizás no puede ser óptimo”, sostuvo.