Luego del caso de la entrega de viviendas por parte de la ex ministra Irene Moreira de forma directa y sin pasar por sorteo a una militante de Cabildo Abierto, y trabajadora de alguno de sus organismos, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le pidió la renuncia a la jerarca; esposa del líder del partido el senador Guido Manini Ríos.
El episodio que informamos en Punto de Encuentro de Radio Universal el miércoles 3 desató fuertes tensiones en la interna de la coalición de gobierno, al punto en que Manini Rios evaluó la posibilidad de abandonar esa sociedad política.
El caso de Mónica Piriz, quien fue la beneficiada por la exministra Moreira fue el primero en aparecer. La semana pasada los periódicos El País y El Observador informaron que había otros cinco casos con las mismas características, que se encuadran dentro de una operación de clientelismo político.
Según la información que manejamos en Punto de Encuentro hay otros tres casos más de estas características, donde desde el correo electrónico de la secretaría de la ministra se solicitó que se entregue una vivienda a tres familias. Una en Tacuarembó, otra en Pando y otro en Montevideo.
Hoy, en Alfiles y Peones vamos a presentar dos casos donde la ministra tenía especial conocimiento de a quien le estaba entregando una vivienda. Las preferencias que tomó para esas personas por sobre los ganadores del sorteo, y una reunión que mantuvo con uno de ellos producto del enojo por las condiciones que le impuso el ministerio.
El secretario de la ministra, Roel Bottari envió el 25 de enero de este año un mail a Jorge Cereta, director de vivienda para que se entregue de forma directa y sin sorteo una vivienda en un complejo de Tacuarembó. Una unidad de dos dormitorios.
Se hizo la entrevista y estaba en proceso de adjudicación. En la documentación que manejamos se deja constancia que aún no se le dio la posibilidad de elegir vivienda porque que está abierto el proceso para anotarse y ni siquiera se hizo el sorteo.
Sin embargo, este proceso fue frenado y trancado. Al igual que otros dos que estaban en curso y eran designados a dedo por la ministra, luego que salió a luz en Punto de Encuentro el caso de Mónica Piriz.
El segundo caso que traemos con documentación y pruebas oficiales es una familia compuesta por una funcionaria policial y un militar retirado.
El militar retirado es Nestor Álvarez, integra la 1830 de Cabildo Abierto en Canelones. Lo extraño de este caso es que luego del pedido directo de la ministra para que se le otorgue un casa en Pando a Néstor y su familia decidió rechazarla porque no era las condiciones que la ministra le había planteado.
El 28 de diciembre de 2022 el secretario de la ministra Roel Bottari le envía un mail a Pamela Laviña (encargada de la asistencia social) para que inicie el trámite de otorgar una vivienda. En este caso fue ingreso por seis meses y luego aplicar el programa de alquiler con opción a compra a una vivienda en Pando.
Los técnicos del ministerio realizaron todo el papeleo y en determinado momento cuando se le comunicaron las condiciones para acceder a la vivienda la familia beneficiada puso reparos. Primero que le parecía muy costosa, luego que la vivienda era grande y su hijo se quería independizar y finalmente decidió que esa vivienda que la ministra le había otorgado no la iba a aceptar porque las condiciones eran distintas a la que inicialmente le habían comunicado.
Pero antes de negar y entregar la llave que se le había otorgado: “En comunicación telefónica se intentó acordar una nueva entrevista la Señora Álvarez manifestó tener dificultades laborales. Además previamente quería hablar con la señora Ministra”, comentaron las autoridades técnicas en el expediente al que accedió Punto de Encuentro.
El tercer caso presenta a una persona y su familia que Irene Moreira y Guido Manini Rios conocían a la perfección. Se trata de una mujer que trabajó en su casa como empleada doméstica.
Cintia (de 40 años) trabajó en el servicio doméstico de la familia de Irene Moreira desde el 12 julio de 2013 al 10 de junio de 2014. Antes de eso trabajó como periodista y locutora de manera informal en una radio de Artigas.
Punto de Encuentro intentó recoger la palabra de la ex ministra de Vivienda pero desde los organismos oficiales no se nos ofreció respuesta.
A pesar de ello pudimos contactar a Cintia, la ex empleada de Moreira beneficiada con una vivienda en Montevideo para su núcleo familiar.
Cintia y su familia fueron con las autoridades del Ministerio de Viviendas para elegir la unidad habitacional del complejo que se había elegido para el llamado y posterior sorteo. El 19 de noviembre de 2021 eligen la unidad 109 del Complejo Timoteo y Victoria. Recordemos que todo fue sin anotarse al sorteo para el llamado.
En estos procesos se hacen dos sorteos. El primero es para quedar dentro del complejo habitacional, edificio para el que se presentaron. El siguiente sorteo es para ordenar la lista por las cuales las familias procederán a elegir su vivienda.
Ese sorteo de selección de viviendas se realizó el 27 de octubre, sin embargo en esa lista no se puso en el bolillero la unidad 109, que ya había sido adjudicada a la familia de la mujer que trabajó como doméstica en la casa de Irene Moreira.
Escucha la columna completa: