El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, acompañado por la ministra de Salud Pública, Karina Rando y el presidente de OSE, Raúl Montero, anunciaron una serie de medidas para afrontar la problemática de abastecimiento de agua potable.
A la salida de la reunión mantenida con autoridades del Ejecutivo, Lema sostuvo que se realizará un monitoreo integral de la situación y se garantizará el acceso a agua embotellada a beneficiarios del Mides de alta vulnerabilidad y pacientes del Fondo Nacional de Recursos.
Concretamente la medida del Mides abarca a mujeres embarazadas y niños de 0 a 2 años que reciben Asignaciones Familiares del Plan de Equidad; beneficiarios del programa del Mides para quienes padecen enfermedades crónicas y pacientes con insuficiencia renal y con cirrosis en tratamiento por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y se instrumentará a través de dinero que será acreditado al plan de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y de la tarjeta Uruguay Social.
En el caso de los pacientes del FNR, la ministra de Salud Pública, indicó que la entrega del agua se hará directamente a través de la institución ya que todos los pacientes están debidamente identificados. «Los pacientes con insuficiencia renal crónica o cirrosis recibirán la cantidad de agua necesaria por día durante 30 días», aseguró.
Además, la ministra recordó las recomendaciones realizadas por su cartera vinculadas a la restricción del consumo de sodio para los habitantes de Montevideo, Canelones y área metropolitana.
Escuchamos las palabras del ministro Lema y la ministra Rando: