El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizará este jueves 11 de mayo una asamblea general con movilización en el Velódromo Municipal para exigirle al Ministerio de Trabajo que los convoque a instalar la mesa de negociación de la décima ronda de Consejos de Salarios. Cada departamento definirá si realiza un paro parcial o de 24 horas para acompañar la instancia.
El presidente del gremio, Daniel Diverio, dijo a 970 Noticias que el convenio colectivo del sector finalizó el 31 de marzo y no hubo comunicación por parte de la cartera de trabajo. «Realmente hay una gran incertidumbre, no tenemos ni siquiera cuales van a ser las pautas salariales», reclamó.
«Habría que preguntarle a Mieres quién es el responsable de los niveles de conflictividad. Lo que estamos viendo ante las medidas que está tomando el gobierno es que, está claro, que va a ser un año conflictivo. Hay que discutir o ver con más claridad donde nace la conflictividad y cuales son las razones que llevan a esa conflictividad», expresó Diverio.
Agregó que lo que está pasando en los Consejos de Salarios es una muestra «clarísima» que hay una responsabilidad directa del Ministerio de Trabajo y del gobierno en «provocar» este tipo de conflictividad».
Los departamentos de Río Negro, San José, Florida y Colonia, paralizan sus actividades a partir de la hora 9 hasta el final de jornada. En el caso de Flores, Maldonado, Durazno, Rivera, Artigas, Salto, Rocha, Lavalleja, Soriano, Paysandú, Cerro Largo, Treinta y Tres y Tacuarembó, paralizan por 24 horas.