Leonardo Álvarez Martínez, de 30 años, fue imputado en 2021 por el delito de abuso sexual y se dispuso la prisión preventiva por 180 días. En menos de un mes se intentó quitar la vida más de tres veces, hasta que finalmente se suicidó el 31 de octubre a las 06:00 en la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar), un día antes de su cumpleaños.

¿Cómo fue el proceso?

La denuncia es realizada por la sobrina de la pareja (12 años) de Álvarez en ese momento, mujer con la que tuvo una hija. El caso estuvo a cargo de la fiscal, Sandra Fleitas quien ordenó una pericia forense.

El estudio estuvo a cargo del doctor Aldo Silveira Siré, quien detalló en su informe que la denunciante no presentaba «lesiones vulvares ni perianales». En este sentido, el especialista recomendó una pericia psicológica.

El abogado de la familia, Fernando Janavel,  dijo a 970 Noticias que este informe formó parte de la carpeta investigativa y explicó sus resultados.

Luego de las pericias forenses, se realizaron las psicológicas que, según expresa la carpeta investigativa, el relato de la adolescente coincidía con una situación de abuso. La investigación avanzó y se dispuso medidas limitativas para Álvarez como  la colocación de una tobillera electrónica y la prohibición de acercarse a la denunciante.

En la audiencia de formalización la defensa de Leonardo sostuvo que la prisión preventiva no era necesaria argumentando que la investigación podía continuar sin ningún problema, debido a que cumplió con todas las medidas limitativas y se encontraba trabajando a más de 400 kilómetros de distancia, algo que quedó plasmado en un certificado elaborado por la empresa.

El abogado explicó que el documento fue presentado en la instancia judicial, pero el juez de la causa dio lugar al pedido de Fiscalía y Álvarez fue enviado a prisión.

La vida en prisión

El 13 de octubre es Álvarez fue imputado y se dispuso prisión preventiva por 180 días, mientras continuaba la investigación. Fue derivado a la cárcel Piedras de los Indios, lugar donde comenzó la pesadilla.

El día 20 del mismo mes, el indagado se intentó suicidar por primera vez. Después de ese intento de homicidio es derivado al Centro de Internaciones y Tratamientos de Enfermedades Mentales (Citem). Una vez allí, también intentó quitarse la vida.

En los días en los que estuvo internado contó con una guardia policial como marca la ley. El día 28 de octubre, una semana después de ingresar al centro hospitalario, es dado de alta.

En el certificado, firmado por el médico responsable, el hospital afirmó que se comunicó con el director de Piedras de los Indios para que Álvarez contara con una guardia policial de forma permanente para evitar otros intentos de autoeliminación, algo que nunca sucedió, según sostuvo la defensa de la familia.

El abogado contó que Álvarez fue llevado hacia la cárcel local y luego, sin avisarle ni a él, ni a la defensa, se lo llevaron hacia el centro reclusorio de Santiago Vázquez.

En todo este proceso el denunciante manifestó, en más de una oportunidad, que no quería estar recluido porque era inocente. El 31 de octubre, un día antes de su cumpleaños, se quitó ahorcándoese en la celda donde estaba.

La postura de la fiscal

La fiscal del caso, Sandra Fleitas, explicó a 970 Noticias, que pidió la imputación de Álvarez porque entendió que estaban «los elementos para formalizar la investigación». Además, expresó que en la mayoría de estos casos se pide la prisión preventiva por la gravedad del delito denunciado.

De igual manera, sostuvo que quien tiene la última palabra es el juez de la causa.

Un apoyo inesperado 

La madre de Álvarez contó a 970 Noticias que la familia de la denunciante apoyó a su hijo en todo momento y que en varias oportunidades manifestaron no creer en el relato del adolescente.

Según dijo el abogado, el objetivo de la demanda contra el Ministerio del Interior por daños y perjuicios, es exclusivamente por dinero para obtener un respaldo económico para los dos hijos del fallecido. Al ser consultado de porque demoraron tanto en tomar esta acción, Janavel respondió que esperaron que la familia realizará el debido proceso tras la muerte de un ser querido.

Una denuncia paralela

Semanas después, la adolescente vuelve a presentar otra denuncia por abuso, esta vez contra su padre. El hombre actualmente está imputado y cumpliendo prisión preventiva, mientras continúa la investigación.

Desde Fiscalía informaron a 970 Noticias que este caso está a cargo de la fiscal Gabriela Burgos, quien actualmente lleva el proceso adelante, pero no detallaron más información.