Según un comunicado emitido por el Ministerio de Desarrollo Social, este año la estrategia general será reforzar y aumentar la capacidad de resguardo, convirtiendo centros nocturnos en centros 24 horas para personas sin hogar (en situación de emergencia o mediana y larga estadía), así como también para población migrante, personas con necesidad de apoyo en salud mental, uso problemático de sustancias o personas egresadas del sistema penitenciario.

Según indicó el Mides, se trabajará en articulación con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior, ASSE, INAU, el Sinae, la Junta Nacional de Drogas y organizaciones de la sociedad civil.

También contarán con el apoyo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y las intendencias de todo el país, a través de los Centros Coordinadores de Emergencias.

Asistencia Médica para personas en situación de calle:

Según explicó el Mides, ASSE pondrá a disposición dos ambulancias con chofer, personal médico y enfermería para brindar atención a personas en intemperie que requieran asistencia médica. Este servicio funcionará durante las 24 horas bajo la coordinación de ambos organismos.

A su vez, en convenio con el Hospital Británico se brindará atención médica en los distintos centros de contingencia del Plan Nacional de Invierno. Este servicio no representa ningún tipo de costo para el ministerio.

En horario nocturno, el traslado de personas a los centros de contingencia contará con el soporte del Ministerio del Interior, que pondrá a disposición un ómnibus acondicionado para este fin. Además, y al igual que en ediciones anteriores, el Ministerio de Defensa Nacional dispondrá de unidades de las Fuerzas Armadas para brindar resguardo y alimentación en todo el país.

Ante situaciones de alertas por ola de frío polar emitidas por Inumet, se activará el operativo especial que ofrecerá cupos para pasar la noche en espacios dispuestos por el Ministerio de Defensa Nacional y, en conjunto con el Ministerio de Interior, se realizarán recorridas por Montevideo para acercar personas a los centros nocturnos. En el interior del país, los operativos se coordinarán a través de los Cecoed departamentales.

Información a la población:

Durante la vigencia del Plan Nacional de Invierno, quedará operativa la línea telefónica gratuita 0800 8798 para dar aviso sobre personas en situación de calle en Montevideo, durante las 24 horas, todos los días de la semana.

En el resto del país, la población deberá comunicarse al Cecoed departamental o al 911.

Para Montevideo también estará disponible el WhatsApp 092 910 000 para dar aviso sobre personas en intemperie. Quienes reporten situaciones por este medio, recibirán un reporte en el cual se indicará el resultado de su comunicación.

Los equipos móviles de calle en Montevideo estarán operativos las 24 horas, los siete días de la semana durante el Plan Invierno. Ante situaciones de personas en intemperie que requieran atención médica de urgencia, la población deberá comunicarse directamente al 105 (SAME) de ASSE.

Por ocupación indebida de espacios públicos en el interior del país se debe llamar a los Cecoed departamental, en Montevideo al 1950 5000 (IM).

Qué hacer ante caos de niños/as o adolescentes en situación de calle:

En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la Línea Azul del INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario comunicarse al 098 462 326. Ante casos de personas generando disturbios en el espacio público la llamada deberá ser al 911.