Este lunes comenzó la primera etapa del proyecto que amplía el área peatonal en la calle Rincón con el fin de mejorar su transitabilidad y habitabilidad. Además se crearán nuevos espacios públicos sobre la faja sur de la calzada.
La intendencia de Montevideo trabaja desde la circunvalación de la calle Durango a Misiones. El tránsito se verá afectado en el tramo que se esté trabajando y las bocacalles quedarán habilitadas, permitiendo el acceso y el estacionamiento de quienes vivan en la zona.
Las calles transversales a Rincón, Colón y Reconquista se mantendrán abiertas para el cruce y se irán cortando de a una cuando la obra lo haga necesario. En tanto, en junio de cambiará el sentido del flechamiento de la calle Piedras para facilitar la salida de Ciudad Vieja.
La ubicación de los obradores será en el área verde de rambla Francia y terminada la obra se restablecerá su uso. El espacio que ocupará la empresa Stiler estará a la altura de la calle Alzáibar.
La semipeatonalización que implica reducir la calzada, tendrá una velocidad máxima de circulación de 30 km/h. El espacio destinado para peatones desde la intersección de Treinta y Tres a Ituzaingó pasa de 29% a 65%, destinando un área de más de 3 metros y medio cada vereda. La calzada para uso vehícular será tan solo de 3 metros, cuando antes era de 7.
El proyecto contempla el otorgamiento de préstamos sin intereses para mejorar las viviendas de la zona y también subsidios para arreglos de fachadas de hasta 200.000 unidades indexadas. A su vez, serán refaccionadas las fachadas de 15 edificios históricos y patrimoniales.
Además habrá incentivos para mejorar las condiciones edilicias de las 18 pensiones existentes, así como la regularización de aquellas que aun no lo estén, priorizando los trámites.
La intendencia hará intervenciones en las calle Colón y Reconquista. En la primera, el área peatonal pasara de 33% a 71% y en la otra de 24% a 67%.