El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el pasado miércoles 17 que decidió decretar la denominada «muerte cruzada», recurso constitucional que se introdujo en 2008 que le permite «a su juicio» como Jefe de Estado, disolver la Asamblea Nacional ante la «existencia de conmoción social» y convocar a nuevas elecciones que deberán desarrollarse en el mes de agosto, ya que comienza a correr un lapso de 90 días desde el momento que se firma el decreto.

Nadie Se Atreve realizó un contacto exclusivo con la periodista ecuatoriana, Blanca Moncada Pesantes, directora de contenidos de La Defensa, quien explicó cuál es la situación actual del país tras la decisión del mandatario de extrema derecha de ampararse en esa figura y no afrontar el segundo día de juicio político -el cual debía desarrollarse este sábado 20- que los parlamentarios estaban llevando a cabo en su contra por el delito de peculado, lo que se entiende como malversación de fondos públicos por una cifra de 6 millones de dólares.

«Es un poco canalla por parte del presidente haber optado por la ‘muerte cruzada’ y la disolución de la Asamblea, y no irse porque al final, lejos del miramiento del juicio político, el presidente Guillermo Lasso tiene una deuda social importante con el Ecuador y eso implica educación, salud, inversiones sociales, el desarrollo del presupuesto estatal no se ha cumplido. Está usando el discurso que los legisladores no lo dejaron gobernar y eso no es así de facto. Hay mucho que desear del gobierno y Lasso no quiso enfrentar una destitución porque sería una vergüenza», subrayó Moncada Pesantes.

Blanca Moncada Pesantes en Nadie Se Atreve desde Ecuador. Foto: captura YouTube

La periodista mencionó que de esta manera, Lasso se convirtió en el séptimo presidente ecuatoriano en no culminar su mandato luego de un período de inestabilidad. Ella confirmó que hasta que no se elija un nuevo presidente, este continuará en su rol durante 6 meses, pero gobernando a través de decretos.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve a la periodista ecuatoriana, Blanca Moncada Pesantes:

Podes ver el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: Twitter Guillermo Lasso