Hasta el momento, la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, le tomó declaración a ocho personas en investigación sobre el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, por delitos de índole sexual.

Además se puso a disposición de las defensas de los indagados (tanto Penadés como el profesor de Historia, Sebastián Mauvezin, señalado como intermediario) las declaraciones de los denunciantes. El director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, aclaró que fue desde el comienzo de la indagatoria y que lo que se reservó fue la identidad de las víctimas.

En relación a un eventual pedido de desafueros, se agregó que “por el momento” no se solicitó aunque “la investigación continúa”. Asimismo se subrayó que no se descarta que a futuro pueda pedirla, pero dependerá de los avances de la investigación.

Los fueros son una inmunidad que tienen los legisladores para no ser sometidos ante la Justicia. En caso de que la fiscal solicite el desafuero, deberá hacer el pedido un juez de Garantías, que elevará el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y será este organismo quien lo remita al Parlamento.