La bancada del Frente Amplio(FA) presentó una acción de nulidad ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) contra la resolución del Directorio de Ancap que abre camino a la privatización del sector portland.
El senador, José Nunes, informó en su cuenta de Twitter que la resolución de la empresa «viola lo establecido en el artículo 188 de la Constitución, es contrario al interés nacional, y afecta muy negativamente a los departamentos de Lavalleja y Paysandú».
El recurso fue firmado por la senadora Amanda Della Ventura y por la diputada de Paysandú Cecilia Bottino.
A comienzos del mes de mayo, la Federación Ancap (Fancap) se movilizó a las afueras del Parlamento y fue recibida por la comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes. El sindicato le traslado la necesidad de que la asociación privada del portland fuera tratada a nivel legislativo y no solo por el Directorio de Ancap.
Desde el gremio sostienen que hay riesgo por perdida de fuentes laborales y además señalan que la empresa no tiene diálogo con los trabajadores. Mediante un comunicado rechazan la aprobación del pliego licitatorio, ya que señalan que “el futuro de un Ente del Estado no puede depender de tres votos del directorio”.