El pediatra e infectólogo pediátrico, Álvaro Galiana, afirmó en Punto de Encuentro que llama la atención el aumento en consultas habituales en infecciones virales respiratorias a pesar de que “no hay un cambio climático que lo justifique”. Galiana dijo que “es lo que estamos viviendo y tenemos que acostumbrarnos a eso”.
“No son infecciones respiratorias necesariamente altas, sino agudas. En general son niños escolares y preescolares. Es importante que los niños se vacunen contra la influenza, no solo para evitar que les genere una enfermedad importante, sino para evitar contagios hacia adultos o sus propios abuelos”, sostuvo.
Además, agregó que en estas situaciones de aumento de infecciones virales los niños se ausentan de las escuelas. “De repente en una clase de 30 chiquilines están yendo 14 o 15. Lo fundamental es que eviten la influenza. Es una enfermedad muy molesta que implica una semana de no ir a clase y no hacer deporte. Además la vacuna no genera problemas. Lo ideal es que todos los chiquilines estén vacunados”.
Respecto a infecciones de coronavirus, Galiana dijo que a pesar de que ya es una emergencia, se trata de “un agente infeccioso que si una persona vacunada se infecta puede ser muy leve o no ocurrir, pero en el caso contrario puede afectar”. “Volvemos a lo mismo, la vacuna no genera daño, genera beneficios. Es mejor vacunarse y no tener la enfermedad”, remarcó.
Escuchá la entrevista completa:
Foto: Hospital Pereira Rossell