Una misión oficial encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, concretó acuerdos para el ingreso de productos uruguayos y el incremento de la cooperación entre Uruguay y China.

El jerarca señaló que el país asiático es el mayor mercado de consumo del mundo y que existe una gran oportunidad para que el intercambio comercial continúe en aumento. En 2022 totalizó 7.400 millones de dólares. “La perspectiva de largo plazo es excelente”, aseguró en conferencia de prensa.

Durante la visita quedaron establecidos tres protocolos para el ingreso de productos uruguayos a China que incluye: animales acuáticos vivos, limones y caballos deportivos. Estos protocolos están listos en el contexto de una visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou al país asiático, que podría concretarse en el segundo semestre, dijo.

Mattos señaló que el acuerdo sobre los equinos abre oportunidades para el país, debido a que China cuenta con regiones como Macao, en las que el deporte ecuestre está muy desarrollado. Existe interés en conocer métodos de cría y financiación de apuestas, explicó, y también se planteó realizar una competencia deportiva entre Mongolia y Uruguay.

Además está abierta la posibilidad de sumar nuevos protocolos que comprenderían animales acuáticos silvestres, carne aviar, mondongo, lengua y carnes de cabeza. También se podría readecuar el período de permanencia de bovinos, que actualmente es de 90 días, indicó.

En otro orden, se firmó un acta que comprende la auditoría respecto a sorgo, colza, trigo y harinas de colza y soja, y se abrió la posibilidad de cooperar en investigación de recursos ictícolas.

En materia de carne aviar, hubo avances en Hong Kong, que presenta un mercado de 7,5 millones de habitantes, explicó. Esta región mantiene un sistema autónomo de autorizaciones, que se rige por sus propios criterios técnicos, agregó.

La gira incluyó una visita a la isla de Hainan, zona de libre comercio ubicada en el sur. Mattos explicó que existe una oportunidad para las empresas uruguayas, ya que con un agregado de valor del 30% sobre el básico a un producto, podrían ingresar a ese mercado sin pago de aranceles.

También consideró abierta la posibilidad de aumentar las instancias de cooperación. El ministro informó que las autoridades del país asiático en recursos hídricos se ofrecieron para colaborar y transferir conocimientos en el marco de la sequía que afecta a nuestro país.

En otro orden, se abrió la posibilidad de celebrar convenios en materia de inocuidad y reserva de granos, a efectos de aplicar técnicas de conservación que mejoren la vida útil de los productos exportados y reducir las pérdidas posteriores a las cosechas.

 

Foto: Twitter MGAP