El mandatario uruguayo fue invitado por Lula Da Silva quien busca entre otras propuestas relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Participarán 10 mandatarios, salvo Dina Boluarte de Perú.

A través de una carta, Lula defiende «la necesidad de revitalizar la integración en Sudamérica, pide dejar de lado las diferencias en nombre de un destino común, habla de la necesidad de cooperar en defensa, salud e infraestructura, entre otros temas», de acuerdo a medios brasileños.

Luego de ser recibidos uno a uno por el presidente Lula, los mandatarios se reunirán en dos sesiones, en el Palacio de Itamaraty de Brasilia. Primero con pronunciamientos individuales y luego para un debate informal, seguidas de una cena en la Alvorada, residencia oficial del mandatario del país norteño.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo quien viajó con Lacalle Pou, dijo a Telemundo que Uruguay no está dispuesto a la refundación del Mercosur.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos a su llegada de China, dijo en rueda de prensa, que quedaron establecidos tres protocolos para el ingreso de productos uruguayos a China que incluye: animales acuáticos vivos, limones y caballos deportivos.

También señaló sobre la posible visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou al país asiático, que podría concretarse en el segundo semestre. Agregó que confía que Lacalle Pou en la reunión de Brasilia pueda convencer a Brasil y Argentina para que negociar un TLC con China.