Durante la jornada de sábado el Frente Amplio desarrolló su Plenario Nacional donde se trataron varios temas de actualidad. El presidente del partido, Fernando Pereira, criticó la gestión del gobierno en diversos aspectos, pero principalmente en materia de seguridad ciudadana, donde dijo que «es momento» de que «Heber dé un paso al costado».
«El que le cree a los números de Heber es más creyente que yo que creo en Dios, y el nivel de creencia mía es enorme. Creo que llegó el momento de que el ministro dé un paso al costado”, dijo en rueda de prensa.
En esa línea, aseguró: “Cuando hay un fracaso de este tamaño, muchas veces los ministros tienen que evaluar si no es el momento de salir y si no se requiere una política de seguridad pública con más garantías y mayor diálogo”.
Posteriormente hizo un análisis respecto a la gestión de su partido cuando fue gobierno en materia de seguridad, y reconoció se «subestimó la situación», algo que «costó caro», porque se trata de un problema de convivencia reconoció.
«Hay que intentar resolver las causas, pero luego también mejorar las condiciones en las que tenemos a la gente privada de libertad. Los datos de Heber se contraponen a lo que la gente siente y lo que se vive en los barrios. Lejos de que las carteras haya vuelto a los barrios, lo que volvió es un enorme temor por la seguridad”, aseguró el presidente del partido.
El Frente Amplio prepara para esta semana una interpelación al Ministro del Interior por las cifras de homicidios y los problemas de inseguridad del país. La instancia estará a cargo del legislador del Frente Amplio, Sebastián Valdomir.