El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que se construirá una planta de hidrógeno verde en Paysandú. Las obras ocuparán a 1.500 personas y en su momento de mayor productividad alcanzará los 3.200 puestos de trabajo.

La edificación comenzará este año tras un proceso en el que el gobierno recibió propuestas de más de 50 empresas y una vez culminada la planta trabajarán unos 300 operarios. “En esa transformación energética que está viviendo el mundo, Uruguay ha hecho los deberes”, dijo Lacalle Pou.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini explicó que la propuesta forma parte de un proceso que involucrará una planta que instalará Alcoholes del Uruguay (ALUR) en asociación con Ancap para producir hidrógeno verde y con ese elemento elaborar gasolina sintética, que no requiere uso de petróleo. Dijo que esta planta implicará unos 2.000 millones de dólares de inversión, pero además para la energía renovable serán otros 2.000 millones de dólares.

“Esto es energía renovable que se transforma en hidrógeno, que se combina con anhídrido carbónico que sale de ALUR y con eso se hacen estos nuevos combustibles, que reemplazan exactamente a la gasolina actual”, señaló. Según explicó, esta gasolina verde saldrá por el río Uruguay y se destinará a la exportación, por los importantes volúmenes que generará.

En tanto, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic subrayó que será el primer proyecto en el país que se dedicará a la producción de electrocombustible o combustible sintético. “Pone a Uruguay a la vanguardia de los países en este tipo de producción”, indicó.

Stipanicic indicó que la planta se situará a 7 kilómetros de la capital departamental hacía el norte y que las obras durarán 30 meses. “Se trata de una muestra de confianza muy grande en el país y una apuesta muy grande al prestigio que ha generado Ancap en ámbitos internacionales en lo que hace a la transición energética”, puntualizó.

Agregó que la planta tendrá un área de influencia cercana a los 180 kilómetros en redes de alta tensión y granjas de generación eólica y fotovoltaica. Afirmó que se trata de una obra “realmente significativa” que demuestra que el trabajo que desarrolla el Poder Ejecutivo junto a las empresas públicas, empieza a generar sus frutos.

Foto: Presidencia