El MSP extendió por 45 días la autorización a OSE para que de manera excepcional suministre agua a la población de Montevideo y la zona metropolitana con mayores niveles a los permitidos de cloruros, sodio y ahora agrega, trihalometanos.

Según explicó esta mañana en conferencia de prensa, la ministra Karina Rando, el último informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) alertó a OSE y al MSP de un aumento de los valores de trihalometanos en el agua que llega a la capital y el zona metropolitana.

La situación es producto de la mezcla que se produce por agua dulce proveniente del río Santa Lucía con agua salada del Río de la Plata y que OSE debió implementar para prolongar las reservas de la represa de Paso Severino.

 

¿Qué son los trihalometanos?

«Son compuestos, químicos, orgánicos que se forman durante la desinfección del agua con cloro», sostuvo Rando.

Agregó que «el hecho de tener que incrementar la utilización de desinfectantes clorados para manetener un agua que sea apta, desinfectada y que no tenga microorganismos y que se pueda seguir consumiendo hace que se utilice más cloro y por lo tanto se formen más de estos compuestos que se llaman trihalometanos».

Rando sostuvo que estos compustos pueden ocasionar efectos nocivos  para la salud, pero aclaró que dichos efectos no aplicarían para la situación que actualmente atraviesa Montevideo y Área Metropolitana (donde el agua  continúa siendo apta para consumo humano) ya que esos perjuicios se producen después de un consumo prolongado, «por más de decenas de años», indicó.