El grupo Renacer, fundado hace 29 años, se creó con la intención de ayudar a padres que perdieron a sus hijos, algo que sus integrantes consideran que “es lo más parecido a nuestra propia muerte”. Hoy, en Punto de Encuentro, las integrantes del grupo Alba Lanza y Mónica Barbazita contaron sus experiencias y el funcionamiento de Renacer. 

Alba Lanza comentó que la fundación del grupo surgió luego de ver “la incomprensión” del dolor por parte de las personas que la rodeaban y que con su esposo se dieron cuenta “que solo entre personas que pasaron por una situación así podían ayudarse”. 

Por su parte, Barbazita dijo que la pérdida de su hija “fue como un tsunami” y que acudió al grupo “destruída”. “Eso me salvó la vida, Renacer”. Aún así, Lanza sostuvo que el grupo “no hace milagros, pero sí dar herramientas para reconstruirse y reintegrarse en la sociedad”.

“Esto es un antes y un después. No pasa un tiempito y te olvidás. Hace 17 años que voy al grupo y voy porque lo necesito, igual hago una vida normal. Pero mi hija está ahí, me acompaña en todos los momentos y yo honró su memoria ayudando a todos los demás”, dijo Barbazita. 

Renacer se reúne un lunes cada dos semanas y se autofinancia entre los integrantes. “Por lo general se pasa una canastita y cada uno aporta lo que quiera, nosotros no tenemos fondos. Es todo a pulmón”, sostuvo Lanza. 

Lanza y Barbazita recomendaron a todas los padres que perdieron un hijo que vayan al grupo porque “entre todos pesa menos” la pérdida.

Escuchá la entrevista completa: