El rastro de Cecilia Strzyzowksi, de 28 años, se perdió el jueves 1 de junio, en el barrio 500 Viviendas, de Barranqueras, en el cordón suburbano de Resistencia, Argentina. Allí se despidió de su tía abuela y se subió a la camioneta Toyota Hilux de su pareja, César Sena.
Sena es el hijo de un matrimonio de enorme poder en el Chaco que lidera un grupo piquetero y que mantiene una estrecha alianza con el gobernador peronista Jorge Capitanich.
El paso de los días alarmó a la familia de Cecilia, que denunció en la Justicia y en público que temía lo peor: que la joven fue asesinada.
La conmoción social se disparó el viernes pasado cuando la Justicia ordenó la detención de Emerenciano Sena, su esposa, Marcela Acuña, y el hijo de ambos, César Sena de 22 años.
Sospechan que el joven la mató y sus padres ayudaron a ocultar el cuerpo y esconder pruebas. Hay nuevas órdenes de detención que fueron libradas en las últimos días, siempre contra personas del entorno del clan Sena.
El juez de Garantías chaqueño Juan Carlos Codina se inhibió de seguir interviniendo en el caso por el presunto femicidio de Cecilia y la familia de la joven desaparecida sostiene que esta decisión complicará el avance de la investigación.
¿Quiénes son los Sena?
Emerenciano Sena es el piquetero más poderoso de la provincia desde los años 90, a tal punto que algunos lo llaman “el Milagro Sala chaqueño”. Lidera una organización social bautizada con su nombre.
Su influencia creció de manera notable con la llegada de Capitanich al gobierno provincial en 2007. La relación entre ellos fue tan estrecha que Capitanich fue padrino de su boda con Marcela Acuña en 2014.
El matrimonio Sena-Acuña figura en una boleta colectora del gobernador para las elecciones primarias que se celebrarán el próximo domingo en el Chaco, él compite para legislador provincial; ella para intendenta de Resistencia.
Escuche la columna completa: