Luego del triunfo por 2 a 0 de la Selección Uruguaya frente a Cuba, habló en conferencia de prensa el entrenador argentino, Marcelo Bielsa…

“Para el primer partido pudimos hacer un ciclo de 9 días de entrenamientos y en el segundo algo similar, una posibilidad que no se reiterará durante las Eliminatorias”.

“Hubo un conocimiento, quizás no tan profundo, pero con buenas posibilidades para percatarse de los jugadores, comunicarnos y darnos a conocer nosotros como cuerpo técnico”.

“En ese sentido creo que de este grupo va a haber aportes importantes, necesarios. Lo que pasó en el partido de hoy o el anterior, no es comparable, ni parecido, a un duelo de Eliminatorias”.

“A pesar de esa diferencia marcada, en lo particular me permitió imaginar que un porcentaje importante de estos jugadores pueden ser opciones necesarias y satisfactorias a lo largo de ellas”.

“La mitad del grupo que participó en estos dos juegos pueden ser opciones válidas para los 6 partidos de Eliminatorios de este año”.

“Claramente imaginábamos que deberíamos haber establecido en el resultado y trámite, una diferencia distinta a la alcanzada”.

“Concedimos minutos o momentos de posesión que hubiéramos deseado que Cuba no tuviera”.

“Sufrimos opciones de peligro en nuestro arco, principalmente en el complemento, que no se correspondían con la diferencia de capacidades de los dos equipos”

“La valoración del partido de hoy es diferente a la que queríamos conseguir. En ese sentido, deberíamos haber conseguido y construido una actuación más lucida”.

“En las pelotas quietas que tuvimos a favor no marcamos diferencia, los lanzamientos no llegaron bien al área, principalmente en el primer tiempo”.

“En contra, tengo presente la jugada del final del primer tiempo, en un córner que dentro del área pequeña había un par de rivales libres”.

“También recibimos un gol en el partido anterior por esa vía. En líneas generales no podemos estar conformes”.

“A Méndez lo vi jugar en Brasil como zaguero derecho y no tiene problemas de perfil. En el partido anterior ocupó Viña esa posición central y no lo vi incómodo”.

“Ante la lesión de Lemos y con el deseo de conservar minutos para los jugadores que fueron convocados de los mayores, me pareció que formar la linea defensiva con Varela, Rodriguez, Mendez y Piquerez no era descabellado”.

“Israel tuvo un partido con pocas opciones de peligro a resolver ante Nicaragua. Rochet tuvo la acción del tiro libre y no fue más exigido. Mele tuvo que resolver situaciones más peligrosas. Cualquier análisis ahora es prematuro”.

“Uruguay tiene un grupo de jugadores que considero valiosos. El objetivo es tratar de contar en cada posición con dos o tres opciones que no sean muy diferentes de nivel”.

“Los jugadores del sub 20 estuvieron convocados, convivieron, entrenaron y compitieron en los entrenamientos. Es natural que haya privilegiado a los mayores”.

“Ellos vienen de un Mundial que lo ganaron y eso les ha permitido expresarse. Fui observador de eso”.

“Este es un proceso que tiene como objetivo el Mundial del 2026 y hay que desarrollar y transitar todo el camino que lleva hacia esa meta”.

“Esos jugadores (los históricos) con un pasado tan brillante en el fútbol y selección uruguaya merecen un diálogo y tratamiento diferente”.