Trabajadores de la Unión Ferroviaria presentarán al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una propuesta alternativa ante el anuncio del tren tranvía que unirá Plaza Independencia con El Pinar. La misma consiste en la reactivación de un tramo de la línea Rocha, desde estación Parque del Plata hasta Empalme Olmos (20 km de vía férrea), sin necesidad de expropiar ningún terreno, con un trazado principalmente rural y que conecta con la línea Minas, dejando directamente a los pasajeros en el centro de Montevideo.

Señalan que esta opción no afectaría a las empresas de ómnibus, ya que las mismas podrían conectar con las estaciones para combinar con el tren, con recorridos más cortos. Remarcan que sus alternativas son más acorde a la realidad nacional, sin que sea un negocio para las empresas constructoras.

Además indican que estas propuestas están por debajo del costo de instalación del tranvía de la costa, que se ha estimado en 500 millones de dólares.

El sindicato entiende que existe un colapso en días y horas pico para transportar a miles de personas de la Ciudad de la Costa y el resto de los balnearios hacia la capital, por lo tanto deberían tomarse acciones, indicó a 970 Noticias, Mariano Pouso, secretario general del sindicato.

Adicionalmente, proponen el tendido de un trazado desde Salinas hacia la línea Rocha de 5km de extensión, permitiendo la conexión rápida hacia Montevideo, sin tener que retroceder hacia Estación Atlántida o Parque del Plata.

Además «con una visión más ambiciosa, se podría conectar Salinas con Pando con el tendido de un ramal de 12 km de extensión o una conexión desde la Solymar a Joaquín Suarez, pasando por Barros Blancos, así como también las conexiones de Ciudad de la Costa – Manga.

Finalmente, Pouso expresó a 970 Universal que el gobierno debería recuperar la histórica estación Central José Artigas, por su posición más céntrica que la nueva terminal.

Foto: Imagen ilustrativa