Un encuentro cultural para iluminar la democracia. En el marco de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar en nuestro país, Nadie Se Atreve recibió en RecomendArte a la integrante del colectivo Jacarandá. Cultura por la Memoria, Victoria Sequeira para conversar sobre «Vigilia por la democracia».

Se trata de una jornada repleta de expresiones artísticas y culturales que se llevará a cabo el lunes 26 de junio desde las 17 horas en la Plaza 1º de Mayo donde los presentes deberán acercarse con una vela o dispositivo que emita luz para ser encendidas a la medianoche frente al Palacio Legislativo, recordando la trágica madrugada del 27 de junio de 1973 cuando el presidente Juan María Bordaberry disolvió las cámaras de Senadores y Diputados y los legisladores emitieron movilizadores discursos en su última sesión.

 

Según explicó Sequeira, Jacarandá es un colectivo nuevo conformado por personas que sufrieron directamente el terrorismo de Estado y que apunta a trabajar con los jóvenes, no para ellos mismos, transformándolo así en un colectivo intergeneracional para que estos puedan «apropiarse de la historia».

Victoria Sequeira en Nadie Se Atreve. Foto: Avril Andrés.

Sobre la actividad -que contará con más de una veintena de artistas, propone Fogones de la memoria, una feria de organizaciones sociales y convoca a colaborar con un alimento no perecedero para una olla-, la militante dijo que es importante la participación de la ciudadanía dado que el terrorismo de Estado «nos afecto a todos y todas como sociedad, de forma directa e indirecta», haciendo referencia también a las infancias y adolescencias de esa época.

“La idea de esta vigilia es que como sociedad nos preguntemos qué clase de democracia queremos y cómo podemos participar realmente, cambiar las cosas en esta democracia. Porque históricamente, la sociedad civil organizada es la que cambia las cosas”, afirmó Sequeira.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con la integrante del colectivo Jacarandá, Victoria Sequeira:

Podes mirar el programa completo aquí:

Foto de portada: Intendencia de Montevideo