La semana pasada se inauguró en Uruguay, el primer laboratorio de inteligencia artificial de Microsoft en la región. Es uno de los cuatro laboratorios de su tipo en el mundo, junto a los de USA, China y Alemania.
¿Qué importancia tiene esto para nuestro país?
El director del Centro de Innovación y Emprendimientos en Universidad ORT Uruguay, Enrique Topolansky, sostuvo a Punto de Encuentro, que «para Uruguay es un hito sin precedentes».
«Nos estamos consolidando como un hub de innovación. Esto es la demostración que desde hace 23 años empezamos un ecosistema emprendedor y lentamente se fue afirmando”, sostuvo.
Añadió que lo novedoso de este laboratorio es que por primera vez se pone al alcance de cualquier emprendedor a los mejores técnicos de Microsoft. «Estamos hablando de emprendedores que se les ocurrió una idea y pueden empezar a recibir ayuda de técnicos de clase mundial”, indicó.
Topolanski sostuvo que si bien el laboratorio está en el Latu, la conectividad permite estar en contacto con técnicos de todo el mundo como si estuvieran físicamente Uruguay. «Lo que abre es que te pone en el primer lugar de prioridades. Lo que hace esto es que Microsoft se compromete a poner una bolsa de técnicos que por determinada cantidad de horas nos van a estar escuchando”, afirmó.
Sobre el avance de la Inteligencia Artificial:
El director del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT, sostuvo que la llegada de la inteligencia artificial nos coloca frente a la cuarta revolución industrial. Agregó que lo que hace es combinar estructuras e información con el objetivo de crear «cosas» que parecen tener vida.
“Soy optimista con la inteligencia artificial. Claramente viene a generar una disrupción, a lo largo de la historia siempre desaparecieron puestos de trabajo por la evolución, pero también van a aparecer nuevos. Eso no me da miedo, lo que sí me da miedo es que no se enseñe correctamente en el aula. Si vos a un chico le mostrás la inteligencia artificial y lo dejás solo, va a intentar reemplazar su cerebro por eso”, sentenció.
Escucha la entrevista completa aquí: