«Declara su total y absoluto respaldo a lo expresado y actuado por el Señor Ministro Luis Alberto Heber, siendo plenamente satisfactorias sus respuestas a la totalidad de las interrogantes planteadas en sala», se lee en el punto 1 de la moción firmada por los diputados Juan Martín Rodríguez, Iván Posadas y Conrado Rodríguez.
Además refirman el compromiso del gobierno con el combate a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, que tanto daño y dolor le provocan a la sociedad, cierra la moción.
Por su parte, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos, presentó una moción por separado donde plantea preocupación respecto a la gestión que se refleja en la «elevada cifra de delitos violentos».
Además sostiene que la actual gestión del Ministerio «no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la coalición de gobierno a la ciudadanía en su documento «Compromiso por el país», en especial en lo referido a la recuperación de las comisarías barriales y desarrollar una verdadera policía de cercanía, se lee en la moción firmada por los diputados Perrone y Sodano.
De todas formas reconocen el esfuerzo que realiza la Policía Nacional en el combate a ciertos delitos, que han disminuido con respecto a la gestión del Frente Amplio, pero aclara que no obstante «continua mostrando niveles inaceptables».
Finalmente destacan que resulta necesaria la implementación de sustanciales cambios en el sistema carcelario, en pos del paradigma de la rehabilitación de personas privadas de libertad de acuerdo a lo previsto en el articulo 26 de la Constitución.
En tanto, el Frente Amplio decidió votar la moción presentada por Cabildo Abierto, desglosando el párrafo donde critica su gestión.