Los ministros Azucena Arbeleche, Martín Lema y Pablo Mieres anunciaron, la ampliación de las medidas destinadas a la población más vulnerable, que comprenden la distribución gratuita de agua embotellada con motivo de la crisis hídrica que afecta el área metropolitana, rras la reunión mantenida con el presidente, Luis Lacalle Pou.

La ministra de Economía y Finanzas, Arbeleche indicó que todos los montos relacionados a la situación de crisis hídrica se canalizarán a través de un fondo al igual que se hizo con el Fondo Coronavirus en tiempo de pandemia.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que 420.000 beneficiarios del Mides, adicionales a los ya amparados por otras medidas, contarán con la seguridad de poder adquirir dos litros de agua embotellada por día.

Los beneficiarios serán todos los hogares de Montevideo y Canelones en situación de vulnerabilidad, en los que residen menores que reciben Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social que no estén comprendidos en las asignaciones familiares, como: personas en situación de calle o personas víctimas de trata. También accederán al beneficio los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, del área metropolitana, que reciban asistencia o pensión a la vejez.

Mieres manifestó que el Poder Ejecutivo también tomó medidas para asegurar la compra de dos litros de agua por día a 80.000 jubilados y pensionistas con ingresos mínimos que residen en los departamentos de Montevideo y Canelones. Agregó que los anuncios de la jornada se pondrán en ejecución la semana próxima.

Con estas acciones, el Estado brindará cobertura a más de 500.000 uruguayos de menores ingresos y les asegurará el suministro diario de agua. En una primera instancia las acciones informadas le significan al Estado una erogación cercana a los 12.000.000 de dólares mensuales, indicaron fuentes de Presidencia.