Días pasados el presidente de la República, sorprendió a la población con una sorpresiva conferencia de prensa en Torre Ejecutiva en la que estuvo acompañado por el reconocido artista uruguayo, Pablo Atchugarry. 

En esa conferencia de prensa, el presidente de la República, anunció que convertirían al águila con la esvástica perteneciente al barco de la segunda guerra mundial, Graff Spee en una paloma de la paz. 

La noticia generó repercusión, historiadores, políticos y la sociedad en general se volcaron principalmente a las redes sociales para manifestar desaprobación con la idea de Lacalle Pou. Fue tan grande el rechazo que generó a nivel de la opinión pública que 48 horas después el mismo presidente de la República, anunció en una recorrida por Cerro Largo que dejaba “sin efecto” la medida. 

Pero, Lacalle Pou no fue el primer presidente que tuvo esta intención de transformar algo que para la historia fue “malo” y quiso  transformarlo en algo “bueno”.

Punto de Encuentro, profundizó en un proyecto del año 2014, cuando el entonces presidente, José Mujica, tuvo una idea muy similar y planteó utilizar unas  “palanquillas” que se fundieron para un plan de Viviendas de esa época, (fundición realizada con Armas del MLN, Instituto Policial y FF.AA) alzar un monumento con la leyenda “Las armas que algún día se enfrentaron, se fusionan hoy para superar los dramas del pasado».

El artista elegido por Mujica para el diseño de este monumento, también había sido Pablo Atchugarry. 

¿Qué sucedió con ese monumento? ¿Se colocó? ¿Dónde está?

Escucha el informe completo: