En total serán 19 las fórmulas presidenciales, al menos son las que se inscribieron formalmente para participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en Argentina el 13 de agosto. En ninguna de ellas estarán Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. 

Tras intensas semanas de negociaciones quedaron definidas las fórmulas presidenciales de todos los sectores, así como los candidatos al Congreso y los postulantes que aspirarán a gobernar tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires.

Sin dudas el movimiento político más relevante de las últimas horas previas a los cierres de listas fue la novedad de que el candidato principal de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) ex Frente de Todos será el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien tendrá como compañero de fórmula a Agustín Rossi, jefe de Gabinete del gobierno que encabeza Alberto Fernández.

Es un hombre allegado al mundo empresarial y que ahora debe convencer al electorado que vote por un ministro de economía, con 114% interanual de inflación anual.

Por otro lado, en la coalición opositora Juntos por el Cambio se prevé una interna muy disputada entre sus dos principales referentes actuales, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich.

Con la agenda completamente corrida hacia la derecha, Rodríguez Larreta no le quiso dar ningún margen de ventaja en ese sentido a su contrincante en la interna y así eligió como compañero de fórmula al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que ganó mucha presencia mediática en las últimas semanas por la represión que ordenó en su provincia contra docentes y comunidades indígenas.

Del otro lado está la piba, Patricia Burlich, con pasado en los 70 como peronista, fue ministra de desarrollo social de Fernando de la Rúa. La fórmula de Bullrich será el exdiputado mendocino Luis Petri, un reconocido defensor de la mano dura policial, admirador del presidente salvadoreño Nayib Bukele y promotor de la baja de la edad de imputabilidad.

Y como ya se sabía, el ultraderechista Javier Milei será el candidato presidencial de La Libertad Avanza junto a Victoria Villarruel, porque no habrá interna en su sector. Diputada, abogada, negacionista de la dictadura, hija de un militar, una ONG de victimas de la guerrilla, anti memoria. Este sí tiene propuestas, dolarizar la economía por ejemplo. Son propuestas dementes, o muy locas, pero propuestas al fin.

Escuchá la columna completa: