El canciller Francisco Bustillo criticó al bloque comercial en su primera intervención durante la cumbre que se realiza en Argentina. El responsable de la diplomacia uruguaya dijo que al Mercosur le ganó “el inmovilismo”.

“Desde el primer día advertimos que al Mercosur le había ganado el inmovilismo”. Hemos sido siempre sinceros y francos respecto a la posición de nuestro país en la que hemos transmitido una visión crítica con relación al estado de situación del desarrollo del proceso de integración regional”. “Desde el primer día advertimos que al Mercosur le había ganado el inmovilismo”, expresó Bustillo.

En esa línea agregó que Mercosur no ha sido capaz de generar en su dinámica interna políticas que “permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios”. “Como hemos dicho reiteradamente, para Uruguay es siempre mejor estar acompañado en cualquier mesa de negociación de Argentina, Brasil y Paraguay. Sin prejuicios de lo cual, lo único que no nos vamos a permitir es el inmovilismo”. indicó el diplomático.

Sobre el relacionamiento externo del bloque con otras naciones o potencias comerciales, el canciller uruguayo lamentó que el Mercosur no tenga acuerod con potencias comerciales. «No tenemos acuerdos con ninguna de las 10 principales potencias económicas y comerciales en el mundo, y no tenemos progresos tangibles con Asia, que es la región más dinámica en términos económicos”, dijo Bustillo.