El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este miércoles a autoridades del Poder Ejecutivo y de OSE, para analizar la situación del abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana. Tras el encuentro, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que “no se va a modificar la calidad del agua de las condiciones actuales” y aseguró que “el agua sigue siendo apta para el consumo humano».
Según explicó la reunión de coordinación tuvo dos cometidos esenciales: evaluar la situación del agua en general, en cuanto a suministro y calidad, y realizar una puesta a punto de la obra entre los ríos San José y Santa Lucía, mediante la represa de Paso Belastiquí.
Delgado indicp que en las próximas 48 horas, se evaluará el impacto de los niveles de lluvia registrados en la noche del martes 4 y la madrugada del miércoles 5, sobre la cuenca y la represa Paso Severino, además de lo que llega como drenado a ambas fuentes.
El jerarca también valoró el trabajo de OSE, que realiza una mezcla de tres fuentes: Paso Severino, Santa Lucía y el resto de aguas abajo, a fin de lograr que el agua sea apta para consumo humano y demás usos.
Respecto a la obra de embalse del río San José, Delgado adelantó que consta de cuatro etapas: el dique de represamiento que ya está terminado; la estación de toma de agua, que se encuentra en proceso; el zanjado en el que se trabaja, y la importación de los caños. Se prevé que la obra quede operativa en poco más de dos semanas, adelantó.
Además, resaltó la importancia de la construcción de la represa de Paso Belastiquí, que hace posible represar agua de la cuenta del Santa Lucía y preservar a la fuente de Paso Severino.
Por otra parte, la próxima semana, el gobierno dispondrá de una nueva planta, cedida por la empresa UPM. Asimismo, la planta desalinizadora que proviene de Estados Unidos arribará este mes de julio, expresó. Ambas plantas contribuirán a la asistencia a determinados sectores a los que estamos atendiendo especialmente, puntualizó Delgado.
Foto: FocoUy