Uruguay obtuvo la autorización fitosanitaria de Ecuador para exportar arroz y de México para vender grano de colza no transgénica, informó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos. Remarcó la posibilidad de firmar nuevos protocolos de exportación con China y los países de Centroamérica y el Caribe.
En una entrevista con Comunicación Presidencial, Mattos agregó que la exportación de colza a México se realiza en el marco de un tratado de libre comercio, por lo que no hay incidencia arancelaria. Recordó que la oleaginosa uruguaya se comercializa básicamente a la Unión Europea y Chile y que en nuestro territorio no hay materiales transgénicos ni se ha autorizado su uso ni su plantación.
Los requisitos fitosanitarios establecidos para el grano de colza con destino a México incluyen un certificado con una declaración adicional de haber cumplido las condiciones de inspección, limpieza y desinfección en las bodegas de los buques o contenedores, según el envío.
Mattos sostuvo que disponer de un nuevo destino para el arroz es trascendente para nuestro país y que los exportadores comenzaron a gestionar un arancel a tasa cero. En el presente, y según las normas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la tasa se ubica en el 34%.
También resaltó la expectativa respecto a China, tras la visita de dos delegaciones oficiales que avanzaron en los protocolos para carne aviar, equina, mondongo, lengua y carne de cabeza, entre otros. Además indicó que se procura comercializar productos vegetales, como harina de soja o de colza, grano de trigo o de colza y limones, así como caballos deportivos y caracoles.