Este jueves la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes votó por unanimidad el proyecto de ley de Garantías para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que presentó la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg. El articulado busca unificar las políticas destinadas a esas poblaciones.

Según explicó la legisladora en conferencia de prensa, la iniciativa «condiciona a que el presidente de la República organice un gabinete, no genera estructuras, ni condiciona otra institucionalidad, sino que ordena con un diagnóstico, que hoy tiene la infancia».

Lustemberg dijo que Uruguay «tiene 157.000 niños viviendo por debajo de la línea de la pobreza, 30.000 niños viviendo en situaciones de emergencia habitacional, tenemos 7.500 niños con situaciones de abuso y maltrato y el Estado uruguayo repara y acompaña a esos niños y esas familias casi en un 10%. Si tendremos desafíos. Se han hecho avances en transferencias monetarias, pero estas no llegan a un cuarto de las necesidades básicas que tienen los hogares con niños. Hay que unificar las transferencias», apuntó.

Tras este acuerdo entre el oficialismo y la oposición, se prevé que el trámite del proyecto sea rápido cuando ingrese al pleno de la Cámara de Diputados.