La conflictividad global aumentó en el primer semestre de 2023, según un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), al que tuvo acceso 970 Noticias. “Fue más del doble del promedio del año anterior y casi diez veces mayor que el promedio 2020”, indica el documento
Tras la pandemia, “una vez normalizada la situación, la conflictividad laboral comenzó a crecer y viene en aumento siendo la del primer semestre de 2023 la más alta de este período de gobierno”.
“El principal determinante del aumento fueron los paros generales convocados por el PIT-CNT. En el primer semestre del año se realizaron cuatro: dos paros parciales y dos nacionales de 24 horas. Este número es relativamente alto en comparación con lo ocurrido en los primeros semestres de años anteriores (en el 2017 hubo dos, en 2018 cuatro, en 2019 tres, en 2020 uno, en 2021 uno y en 2022 uno)”, puntualiza el informe.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 se registraron 60 conflictos con interrupción de actividades incluidos los cuatro paros generales mencionados, por los que se perdieron 1.063.914 jornadas laborales y en los que se involucraron 1.198.385 trabajadoras y trabajadores.
La conflictividad laboral por ramas
La construcción fue la rama con mayor conflictividad sectorial (49%). Se sumaron dos paros por fallecimientos de 3 trabajadores y los paros por negociación colectiva ya mencionados. Mayo y junio fueron los meses con mayor cantidad de jornadas perdidas.
Luego le siguió la enseñanza (32%) con paros en rechazo a la reforma educativa al comienzo del año, los paros a raíz del conflicto del IAVA y el paro coordinado de todas las ramas por mayor presupuesto.
Algunos conflictos destacados
En el primer semestre del año hubo dos conflictos que destacaron: el de la educación a partir de lo ocurrido en el IAVA y el de la empresa Conaprole que, “si bien no fue importante por su impacto en las cifras, merece una reflexión por su desencadenante que fue la incorporación de cambios técnicos que originaron cambios en la organización del trabajo y generó además de paros y trabajo a reglamento, declaraciones cruzadas de todos los actores involucrados teniendo gran impacto en la prensa”, señala el documento elaborado por el Departamento de Estudios Organizacionales con la colaboración del Departamento de Derecho de UCU.