Marita Rodríguez es dueña de un terreno de aproximadamente 100 hectáreas en la zona de Ciudad del Plata, en el departamento de San José, a 20 kilómetros de Montevideo. En diálogo con 970 noticias junto a su hijo Lucas Montossi, dijo que se intentó comunicar tanto con el presidente de OSE, Raúl Montero, como con el gerente general, Arturo Castagnino, vía mail hace aproximadamente 15 días, pero no tuvo respuesta. Comentó que, en caso de que no consiga contactar a ninguna autoridad del organismo estatal, estaría dispuesta a donar esta agua para quienes más lo necesitan.
En este campo, hay 15 hectáreas de lagos de agua potable a orillas del río Santa Lucía y del Río de la Plata, y dijo que intentó comunicarse con OSE para negociar acerca del uso de este terreno, pero no obtuvo respuesta. Además, Montossi agregó que tanto empresas privadas nacionales como extranjeras estaban interesadas en adquirir dicho terreno para la producción de agua embotellada.
Rodríguez comentó que en el año 2018 se hizo un contacto con OSE para la utilización y la extracción de agua. El ente fue a hacer el análisis de los lagos y concluyeron que era potable y tenía niveles de salinidad bajos. Más allá de esto, las negociaciones no prosperaron y la compra no se concretó.
Este campo era utilizado por empresas areneras, pero hoy en día no hay ningún tipo de actividad allí. Además contó que, a través de un contacto de su hijo, una empresa austríaca intentó comprar el terreno para extraer el agua y embotellarla. Este negocio no se hizo, y hoy buscan contactar a OSE para aportar esta cantidad de agua en el contexto de crisis hídrica que se está viviendo en estos momentos.