En las últimas horas las alcaldesas de los municipios CH y E, Matilde Antía y Mercedes Ruiz respectivamente, ambas pertenecientes al Partido Nacional, salieron al cruce de la Intendencia de Montevideo por el desborde de basura que sufren los contenedores de sus barrios.
Según denunciaron a Telemundo ambas utilizan recursos de las propias alcaldías para hacer tareas que son de competencia departamental.
Según explicó a 970 Noticias, el edil del Frente Amplio, Claudio Visillac, en las últimas semanas se dio una situación puntual con los camiones recolectores que utiliza la intendencia.
“Últimamente lo que hemos tenido es una situación bastante inusual en cuanto a roturas de camiones, eso genera una falta de disponibilidad a la hora de salir a cubrir los turnos diurnos y vespertinos. Eso ha generado en algunas zonas de Montevideo, en particular en el municipios E y CH algunos retrasos”, explicó el edil.
Visillac sostuvo que en la jornada de ayer (miércoles) según el sistema de control que maneja la comuna se había logrado la recolección del 90% de los contenedores “en menos de tres días”. Y agregó que los focos puntuales que se están dando en estos dos municipios se está resolviendo mediante la utilización de motocarros.
Agregó que para esta semana esta previsto que se incorporen nuevos adquiridos por la comuna. “Son 12 camiones, hay 3 o 4 que ya esta semana se están poniendo en circulación para atender esta situación”, sostuvo Visillac.
“Venimos de roturas que son promedialmente 5 por semana y pasamos a tener 14 camiones que han tenido dificultades para salir a cubrir esos turnos eso ha generado algún tipo de retraso y es bastante puntual”, agregó.
Finalmente, el edil frenteamplista se mostró crítico con la actitud las alcaldesas y recordó que ambas pertenecen a un Partido que no apoyo el préstamo al que la Intendencia pretendió acceder y abarcaba el tema de la mejora en la gestión de los residuos.
“Creo que las alcaldesas, en particular la del Municipio E, debería enfocarse en las competencias que tiene, que tiene que ver con la limpieza de las bocas de tormenta, que después cuando tenemos lluvias importantes, es un tema que siempre está presente y es una competencia municipal de la que se debe encargar y no se encarga correctamente», dijo.
Además criticó la contratación de empresas tercerizadas para la limpieza de las calles y que no se recurra a las cooperativas de trabajo previstas para esa tarea.
Escucha las declaraciones del edil del FA, Claudio Visillac: