Este jueves, el Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) se declaró en huelga luego de que fracasaran las negociaciones del nuevo acuerdo colectivo con la industria. Esto se suma al conflicto entre Sindicato de Guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que oficialmente comenzó el pasado 2 de mayo.

El SAG-AFTRA tiene aproximadamente 160.000 afiliados. Las principales exigencias que se planteaban en el nuevo acuerdo eran principalmente dos: un aumento de la tarifa de derechos residuales y evitar que los productores utilicen inteligencia artificial para reemplazar a los actores en los sets. Los derechos residuales son los pagos adicionales que deben recibir los actores por parte de estudios y plataformas de streaming cada vez que se reproduce un trabajo en el que hayan trabajado.

La presidenta del sindicato, Fran Drescher, recordada por ser la protagonista de la película “La Niñera”, dijo este jueves: “Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Tienen que repartir las ganancias, porque no existirían sin nosotros”. Además, agregó: “Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción”.

Esta huelga de actores es la primera desde 1980, y desde 1960 que no coincidía con un paro del sindicato de escritores. Muchas películas, como la secuela de Spider Man: No Way Home, Blade o It Ends With Us, y series, como Stranger Things, Andor, The Last of Us, Euphoria o Emily en París, se verán afectadas tanto en su estreno como en el comienzo del rodaje.

Foto: YouTube