Este lunes 17 de julio, en Uruguay se conmemora el «Día Nacional para la Prevención del Suicidio» declarado por la Ley Nº 18097 del año 2007.

En Uruguay la tasa de suicidio viene en aumento desde hace algunos años. En 2022 ese número alcanzó un récord con 818 personas, 60 personas más que en 2021. El número continua siendo mayor en hombres que mujeres y el departamento con mayor registro fue Maldonado.

La ley establece que durante ese día las instituciones educativas de carácter público y privado que tengan relación con la prevención del suicidio, deberán realizar actividades brindando información calificada y veraz sobre la problemática y su abordaje.

Además propone la obligatoriedad de la capacitación del personal de salud (público y privado) bomberos y funcionarios policiales en la atención de personas con señales de comportamiento suicida así como en el abordaje del rescate.

En ese marco, este lunes el Parlamento realizará  a las 19:30 una actividad vinculada a la temática en la que participarán distintos profesionales.

La actividad estará encabezada por el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andujar pero contará con la presencia de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, el director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni y el director del INJU, Felipe Paullier.

Además participarán Martín Elgue, parlamentario y sobreviviente, la Licenciada María José Di Agosto y  la Dra. Silvia Peláez, integrantes de la ONG Último Recurso.