El senador nacionalista, Juan Sartori, presentó un proyecto de ley para habilitar que los trabajadores privados puedan compensar horas, en ocasiones que se deben retirar antes, ingresar más tarde o ausentarse un día, con el objetivo de que no se le descuenten. Esa compensación no supondrá generar horas extras para el empleador.
Según dijo, en la actualidad, las normas reguladoras de las relaciones de trabajo en el ámbito privado no prevén la posibilidad de la compensación de horas, como sí es común en el ámbito de la Administración Pública.
La idea es que, ante casos de necesidades extra laborales por parte del trabajador “y sin necesidad de justificaciones exacerbadas”, se pueda diferir el cumplimiento de las horas a trabajar dentro de los límites previstos para la semana laboral.
“En épocas donde se busca la reducción general de la semana de trabajo de manera universal a 40 horas, esta herramienta puede ser de utilidad para las dos partes vinculadas a la relación laboral, en tanto, contribuye a hacer más eficiente el trabajo en menos tiempo, y el aprovechamiento de las horas liberadas en otro u otros días que permitan al trabajador atender aspectos necesarios de su diario vivir», sostuvo el senador.
Esta propuesta deberá ajustarse a la particularidad de las diferentes actividades, según sus convenios colectivos por ramas, o por empresa, que generen reglamentaciones más beneficiosas para la parte trabajadora.
Proyecto de Ley COMPENSACIÓN LABORAL final