Este martes, la encuestadora Cifra publicó los resultados de una encuesta acerca del consumo de agua de OSE hoy en día, a raíz de la crisis hídrica que atraviesa el país. Se realizó sobre 1009 entrevistados entre los días 15 de junio y 2 de julio de 2023, por vía telefónica, y se plantearon cinco preguntas relacionadas a los distintos usos del agua de la canilla.

El primer eje que la encuestadora analiza es acerca del consumo personal de agua de OSE, y se separan los resultados por zona de Montevideo y del resto del país. En la capital, el 6% de las personas actualmente toma agua de la canilla, mientras que un 66% lo hacía antes y hoy en día no, y el 28% nunca lo hizo. En cuanto al interior, los resultados son notablemente distintos. En el sur, el porcentaje de personas que consumen agua de OSE es de 30%, en el litoral asciende a 55% y en la frontera con Brasil es de 59%.

Por otro lado, se consultó acerca de otros usos del agua de la canilla solamente en Montevideo. Para preparar el mate y/o té el 14% lo sigue haciendo, para lavar el auto el 15%, mientras que para regar un 38% y para cocinar un 54%.

Acerca de los resultados, Cifra realizó algunas apreciaciones en su informe sobre la disparada del consumo de agua embotellada. Se concluye que, a raíz de que se triplicó el uso en Montevideo y se duplicó en otros departamentos del sur, las medidas de exoneración de impuestos y entrega de agua a poblaciones vulnerables son “a lo sumo paliativas”. Además, la consultora sugiere que no se está economizando tanto su uso debido a las personas que siguen regando plantas y lavando sus autos.

 

Diapositiva1

Diapositiva2