Según indicaron fuentes de UTEC a 970 Noticias, la llegada de la planta desalinizadora que estaba prevista para el próximo 24 debió postergarse por problemas climáticos y ahora esperan su arribo al puerto de Montevideo para el 29 de julio.

La adquisición de la planta desalinizadora por parte de UTEC fue anunciada por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el pasado 16 de mayo cuando las reservas para el abastecimiento de agua potable en Montevideo y Área Metropolitana rondaban los 20 días.

Esa misma semana, el propio Delgado confirmó que por un tema de espacio, la planta que iba a ser trasladada desde los Estados Unidos (Texas) en una aeronave Hércules de la Fuerza Aérea, iba a tener que ser transportada hacia nuestro país en barco porque «por 15 cm» no entraba en la aeronave.

Según explicó a 970 Noticias el consejero de UTEC, Andrés Gil, la planta responderá a una solución técnica al problema pero aporta al tema de fondo como algo definitivo. Agregó que se trata de una planta portátil y “ fácilmente transportable” con una capacidad de producción de 200.000 litros diarios de agua salobre (no agua salada). Añadió que el trabajo de la planta es retirarle el cloruro y el sodio, lo que mejora notablemente su calidad.

Esta cantidad permitirá abastecer a 150.000 personas si se calcula dos litros por persona, sostuvo Gil.