Se podría decir que el origen de la aviación se remonta al año 1903 con el vuelo de los hermanos Wright en Estados Unidos y posteriormente con el vuelo de de Santos Dumont en París en 1906, dijo a Punto de Encuentro en su columna de historia el profesor, Alejandro Giménez.
En Uruguay los orígenes de la aviación se remontan a Enrique Martínez Velazco, el primer cruce del Río de la Plata de Teodoro Fels en 1912 y el primer vuelo en solitario a la Playa Malvín en junio de 1913 con la ya creada la Escuela de Aviación Militar en Los Cerrillos.
En cuanto a la aviación comercial, Giménez recordó el primer vuelo Buenos Aires-Montevideo en 1919. Los vuelos postales como antecesores de los de pasajeros y el nacimiento de los primeros aeródromos en 1930, Pando donde actualmente se encuentra hoy la Escuela Militar de Aeronáutica, a los que posteriormente se sumaron, San Miguel, Rincón del Pino, Treinta y Tres y Durazno.
Las empresas uruguayas: auge y decadencia:
Con respecto a las empresas uruguayas, Giménez hizo referencia a los «botes voladores» de CAUSA, también recordó la aerolínea de Colonia (ARCO) y el nacimiento y caída de Pluna, la aerolínea de bandera de más larga duración (1936-2012) y su asociación con Varig en el 1995.
Escucha la columna completa:
Foto: Twitter @memoriasdepluna