Las recientes declaraciones del ex oficial de Inteligencia estadounidense, Dave Grusch, acerca de que el gobierno de su país oculta información sobre OVNIS, reavivaron una histórica discusión acerca de la existencia de vida extraterrestre. En Uruguay existen antecedentes de avistamientos, uno muy reciente, y hay una comisión dedicada a la investigación y estudio del tema.

Quien también se refirió a las declaraciones de Grusch fue Bill Nelson, director de la NASA. Dijo que el organismo divulgará un informe en agosto acerca de la posible existencia de vida extraterrestre. En nuestro país, el episodio más reciente que hubo sobre avistamiento de OVNIS fue en Paysandú, en febrero de 2023. Según se reportó en ese momento, hubo más de un centenar de personas que denunciaron haber visto de dos a cinco luces, de color naranja, que se movían sin seguir ningún patrón. No hubo ninguna explicación sobre el hecho y no se pudo aclarar qué fue lo que pasó.

También existen leyendas urbanas acerca de La Aurora, estancia ubicada en el límite entre Paysandú y Salto, particularmente conocida por historias relacionadas a OVNIS. Su historia fue publicada en 2021 en la Revista Internacional de Antropología del Turismo, por el profesor Martín Gamboa. “Después de que sucedieron estos eventos sobrenaturales, el rancho ganadero ganó popularidad local e internacional con respecto a los problemas OVNI. Hoy en día lo visitan durante el año turistas, ufólogos, grupos new age y peregrinos religiosos de diferentes países”, aseguró en su artículo.

De todos modos, esto no es un tema actual en Uruguay. Desde el 7 de agosto de 1979 existe la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados, conocida por su sigla CRIDOVNI, que fue creada con el objetivo de complementar tareas de control aéreo de la Fuerza Aérea. Según su página oficial, actualmente cuenta con siete miembros permanentes, y tiene relacionamiento con grupos extranjeros para la investigación de estos fenómenos.