En Carmelo, departamento de Colonia, un hombre fue condenado a cinco años de cárcel como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual a de su nieta menor de edad, que cuando se presentó la denuncia penal en febrero de 2020, tenía cuatro años.
Según informó la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, la niña le contó a su tía lo que le hacía su abuelo, “como un sueño”, advirtiendo la niña que era un “secreto” y que su tía debía “jurar” que no se lo diría a nadie. La tía recibió el relato y tomó conductas protectoras en acuerdo con la niña.
Tras la denuncia, se inició una investigación penal que derivó en medidas de no acercamiento ni comunicación del ahora condenado hacia la niña y hacia su mamá, prorrogadas hasta que “quedara ejecutoriada la sentencia final”.
La fiscal María Eugenia Rodríguez pudo determinar que la niña sufría los abusos de parte de su abuelo en 2018 y 2019, cuando la menor quedaba a cargo del hombre mientras su madre trabajaba.
La fiscal también concluyó que meses antes de la denuncia, la menor «tenía problemas para dormir, se despertaba varias veces en la noche llorando, nerviosa. Se la veía agresiva con sus hermanas menores, tenía conductas de autoagresión y presentaba conductas sexualizadas, no acordes a su edad. Estas conductas ameritaron que la madre de la niña tramitara apoyo terapéutico para su hija».
Además de la prisión de cinco años, la Justicia dispuso para el hombre la «pérdida o inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños o adolescentes o personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, así como para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, cargos públicos o privados en la educación o la salud».
Foto: FocoUy