El ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera, fue entrevistado por el medio Portada de Punta del Este. En casi una hora de diálogo, habló acerca de la situación actual de la política nacional, de cómo el Partido Nacional debe competir por volver al gobierno en 2025 y de su rol en las próximas elecciones, entre otros temas.
Acerca de la situación política actual, aseguró que la principal diferencia entre el pasado y el hoy está en los medios de comunicación, con la presencia, además de los medios tradicionales, de las redes sociales. “Se vuelve una tarea más compleja distinguir verdad de no tanta verdad, crítica verdadera y sana de la de mala intención. Está bombardeada la gente, y ni te digo los que están con el teléfono”, dijo. Sobre este tema, también aseguró que para la gente “es cada vez más difícil formar una opinión” porque en las redes, bajo el anonimato, se dicen muchas cosas “de mala intención”.
Concretamente sobre el Partido Nacional, fue consultado acerca de si la no presencia de un ala wilsonista compromete las chances de volver al gobierno. Afirmó: “Un partido que tiene un Presidente que no puede repetir y que tiene un gran prestigio tiene que tener un abanico de opciones muy grande. Dos, tres, cuatro candidatos, me parece que tiene que surgir”. Sobre esto, nombró al senador Jorge Gandini como quien lleva adelante el movimiento Por la Patria, creado por Wilson Ferreira, y dijo que se debe formar una agrupación que recuerde sus ideas.
Sobre qué rol tendrá de cara a las próximas elecciones, dijo que estará a disponibilidad del partido y que ayudará con el consejo que le pidan.
Por último, se refirió a algunas figuras nacionales e internacionales. Sobre Lula da Silva dijo que “está en desmedro de lo interno” en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner “es muy inteligente pero no una persona en la que se pueda confiar”, Joe Biden “es muy viejo para la función”, Julio María Sanguinetti es una persona “intelectualmente de muchísimo nivel”, Tabaré Vázquez como “un muy querido amigo” y a Luis Lacalle Pou, su hijo, como “un gran presidente”.