Escuche las declaraciones del dirigente colorado Andrés Ojeda

El abogado y representante colorado Andrés Ojeda, cuestionó a los intendentes del Frente Amplio, Carolina Cosse (Montevideo) y Yamandú Orsi (Canelones), luego de sus críticas al gobierno de coalición por el caso del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset. El colorado reclamó “memoria” a los dirigentes de izquierda, y recordó el caso del capo mafioso italiano Rocco Morabito, fugado de la cárcel central.

“Las declaraciones de los jerarcas son bien diferentes entre sí. Respecto a Cosse ya no debería sorprenderme de su capacidad de talenteo, y para este caso mezcla aserrín con pan rallado, y peras con boniatos. Si hay algo que no tiene nada que ver con la persecución de una persona prófuga o requerida, es la LUC”, dijo Ojeda a 970 Noticias.

El abogado e integrante del Partido Colorado, señaló que intentar vincular “modificaciones” del tipo legislativas referidas a controles antilavado “con que se haya escapado un narco, es no entender nada”. Y agregó: “Los temas legislativos en materia penal o de control referidos a lavado, nada tienen que ver con esto”. 

En esa línea, el profesional recordó los casos del sindicalista argentino Marcelo Balcedo quien fue condenado por varios delitos, entre ellos el de lavado de activos, y el caso del ciudadano turco extraditado a su país por estar requerido por una estafa millonaria y recordado en Uruguay por las imágenes de una Ferrari blanca que fue filmada en el barrio Malvín Norte.

«En gobiernos del Frente Amplio se encontró a unturco que luego fue procesado por cuestiones de lavado porque circuló en un video que se paseaba con una Ferrari blanca. En su momento se allanó la casa de Balcedo porque se pidió una órden desde Argentina».

Respecto a las manifestaciones del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, Ojeda dijo que al dirigente del Frente Amplio “le reclamaría humildad, la misma que nos pide a nosotros. Para hablar hay que tener memoria. Cualquier país puede estar tras la búsqueda de un narco; lo que no puede suceder es que se escape de Cárcel Central”, en referencia al capo mafioso italiano Rocco Morabito. “Lo que no puede pasar y eso sí que es una vergüenza mundial, es que renuncie un vicepresidente por corrupción, hay que tener memoria, y es memoria a corto plazo”, finalizó. 

La palabra de Cosse y Orsi

Las declaraciones de los jerarcas se dieron en el marco de la presentación por parte del Frente Amplio de sus bases programáticas para la próxima campaña electoral. El evento se desarrolló en el Centro Democrático de Florida.

«El caso Marset es un caso vergonzoso para el Uruguay y es una perla de un collar que es complicado. En la LUC se bajaron los controles y no hubo organización que no nos dijera que eso iba en sentido contrario a lo que la política de lavado de activos en el mundo apunta. Está en la ley, pero además por algún motivo están avanzando los crímenes y la inseguridad en todo el Uruguay», dijo Cosse en rueda de prensa.

En esa línea, el representante comunal de Canelones,  y eventual precandidato en las internas del partido dijo: «El caso Marset, además de dejarnos pegados en todo el mundo, nos obliga a pensar con cabeza y mentalidad de azotea y no de zócalo. Tomar este tema con frivolidad es un error gravísimo, es bastante más serio de lo que pensamos. A veces hay que tener humildad y reconocer los errores, todos nos equivocamos y nos vamos a equivocar, pero los que dicen no equivocarse nunca con soberbia se comieron esto que nos genera inconvenientes a nosotros y a toda América».