Integrantes de la coalición de gobierno se reunieron el sábado en el Parlamento desde las 10:00 para tratar la Rendición de Cuentas que se comienza a votar el próximo martes 8 desde las 15 horas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en Diputados.

Puntualmente durante el sábado se buscó establecer qué iniciativas constituirán el proyecto de ley final. A la hora 11:00 se presentó el Director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar para dialogar con los integrantes sobre salud mental y adicciones, uno de los elementos centrales de la rendición donde el gobierno planea hacer una fuerte inversión. 

En esta materia se asignaron diversas partidas incrementales destinadas a crear y reforzar programas. En ASSE, para el ejercicio 2023 el proyecto dispone de una partida de 60 millones de pesos.

Asimismo hay una partida de 240 millones de pesos para el ejercicio 2024. Parte del dinero será destinado a la financiación de nuevos cargos y adecuaciones del tipo salarial para conformar equipos especializados en el área de adicciones.

En tanto que al Ministerio de Salud Pública (MSP), el proyecto le asigna a la Dirección General de la Salud para la financiación de Rentas Generales una partida anual de 28 millones de pesos.

El destino de ese dinero irá al programa Atención Integral de la Salud. También se otorgó una partida anual de 57 millones de pesos al programa Promoción en Salud. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibirá partidas. Una por 95 millones de pesos orientada a la prevención y capacitación para atender a la población adolescente.