“Es un momento histórico para todos nosotros, es impensable”, fue la forma que eligió la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villaruel, la jornada electoral argentina de este 13 de agosto El economista que debutó en el escenario electoral argentino logró triunfar en las PASO (primarias abiertas simultáneas obligatorias) y relegar al kirchnerismo al tercer lugar.

“La libertad avanza” de Milei obtuvo el 30,06% de los votos quedándose con el primer lugar en la elección y triunfando en la amplia mayoría de las provincias argentinas. El mapa argentino se tiñó de violeta, color que eligió el economista para identificar a su partido debutante. Milei, que llevó adelante una campaña de confrontación fuerte y dura eligiendo canciones de la banda de rock La Renga para iniciar y cerrar sus discursos, logró atraer al votante desencantado con el sistema político y asi sobreponerse ante los dos partidos tradicionales que se disputaban la elección: “Juntos por el Cambio” de Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta, y Unidos por el Pueblo, el Kirchnerismo, comandado por el actual ministro de Economía, Sergio Masa.

“Estamos ante el fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar”, dijo Milei, después de dedicar el triunfo a sus cuatro perros.

La interna del macrismo la ganó con un 16,97% sobre el 11,29% de Larreta.

Masa si logró un triunfo amplio sobre su competidor en el peronismo. Obtuvo el 21,39 ante el 5,86% de Juan Grabois

Las elecciones PASO (primarias abiertas simultáneas obligatorias) sirven para determinar qué candidaturas se presentarán a la presidencia de Argentina el próximo octubre y son el principal termómetro para medir el clima político del país. Tras las votaciones, se abre un escenario inédito: el libertario ultraderechista Milei en primer lugar, Juntos por el Cambio en segundo lugar, con Patricia Bullrich como ganadora de la disputa interna, y Unión por la Patria en tercer lugar bajo el liderzago de Sergio Massa.